viernes, 15 de abril de 2011

PARADIGMAS GERENCIALES

Los paradigmas gerenciales son modelos que aplican las nuevas empresas, estos se diferencian mas por la diversidad de términos que utilizan y la posición de la que parte, que por las cosas realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones, es importante mencionar que los paradigmas poseen las siguientes características:
Son comunes:
-Paradigmas hay en todas partes.
-Muchos son triviales, sus reglas y disposiciones no tienen mucho impacto.
-Pero todos, grandes o pequeños, proporcionan una visión y una comprensión especial y los métodos para resolver problemas específicos.
Son funcionales:
-Los paradigmas son necesarios.
-Sin reglas orientadoras estaríamos confundidos siempre porque el mundo está demasiado lleno de datos.
-Nos ayuda a distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son; sus reglas nos indica como mirar los datos y como tratarlos.
El efecto del paradigma invierte la sensata relación entre ver y creer:
-Postura común, ´´cuando lo vea, lo creeré´´.
-Situación real, lo veré cuando lo crea.
-En realidad, para ver necesitamos los paradigmas.
Según Thomas S. Kuhn, los paradigmas son importantes, ya que, constituyen supuestos compartidos que permiten a una comunidad científica investigar varias aritas de un mismo problema, pero desde una serie de reglas o parámetros comunes. Asimismo según Kuhn, es de gran utilidad para entender los procesos de cambio e innovación en cualquier disciplina, incluyendo el tema que nos compete, la silenciosa revolución educativa que está provocando la educación superior o en centros de capacitación en empresas privadas.
Por otra parte la gerencia; es un proceso, porque arranca de una materia prima a la cual se le aplican unos medios de transformación para obtener un determinado producto, también es un proceso porque se tienen que realizar unos pasos para obtener un fin, en el cual se identifican dos dimensiones: una estructurada, la cual se divide en; planear, organizar y evaluar, la otra desestructurada y asistemática, la cual va relacionada con la acción de dirigir, dicha acción va asociada con el liderazgo.
Siguiendo el mismo orden de ideas, el liderazgo; es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras, también, en la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.
Del mismo modo, según Kuhn, el paradigma se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores, sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas.
Así mismo Dimiany, afirma que un paradigma, constituye un sistema de ideas que orientan y organizan la investigación científica de una disciplina, haciéndole comunicable y modificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo lenguaje.
Los paradigmas y suposiciones en la gerencia educativa, busca un cambio que permita el desarrollo humano de los estudiantes, profesores, maestros, directivos y representantes, con una nueva racionalidad donde los autores puedan autodeterminarse, donde sea posible la coparticipación en la toma de decisiones y en las tareas diarias, donde exista una jerarquía pero no basada en el control, sino en la integración y en la eficiencia, para lograr la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa, por lo tanto el cambio educativo debe centrarse en el proceso de construcción unido a otras formas culturales como el arte, la religión, la filosofía, donde se puedan compartir valores que fortalezcan y ayuden a construir una identidad nacional.
Mi opinión con respecto a los puntos tratados; es que la gerencia y el liderazgo, van de la mano, ya que, buscan el cambio tanto en las personas, como en las empresas y en las instituciones, para que los involucrados en el mismo sean el modelo que queremos , tomando en cuenta que para ser un buen líder debemos saber cómo tratar a las demás personas, cómo pedir las cosas de manera que las hagan sin darse cuenta, cuidando y teniendo siempre presente la ética tanto profesional, como moral.
Asimismo es importante señalar que los valores juegan un papel fundamental e importante en esta labor, puesto que el liderazgo parte de allí, porque para que algo marche como queremos debemos realizarlo con amor, respeto responsabilidad, humildad y cooperación.
Del mismo modo es importante mencionar que la gerencia es un proceso de transformación, mientras que el liderazgo es una manera espontanea que posee cada persona en el momento de ejercer una labor o acción determinada.
No obstante, los paradigmas en la gerencia educativa, tiene la misma finalidad que los antes mencionados, ya que, lo que persiguen es el cambio de manera que la misma afecte de forma positiva a todas las personas que dan vida no solamente en instituciones , sino también en todas las labores existentes, teniendo presente que en cualquier parte, ya sea en el hogar, en el aula donde trabajamos, también somos gerentes, se trata de mejorar, de aprender, de investigar, de gerenciar y de liderizar en cada ocupación que tengamos de la mejor manera, ya que, todos deberíamos estar centrados en el bien común.
Entonces para gerenciar y liderizar debemos combinar estos dos elementos que permitan a la persona tener un mejor desarrollo personal y una visión clara de lo que se quiere.

Participante: Katihusca Martínez
C.I.: 15.484.118


No hay comentarios:

Publicar un comentario