viernes, 15 de abril de 2011

A través de este Instrumento buscamos ser una guía informativa que contenga las herramientas necesarias y brindar conocimiento para formar al futuro Líder Gerencial


9 comentarios:

  1. EL NUEVO LÍDER EDUCATIVO

    El ser humano, es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente determinado; en él influye las características Biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad, en síntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal, en la cual trasciende su vida y espacial, que es el lugar donde habita. Esa y no otra debe ser la responsabilidad de todo docente consigo mismo, la de cultivarse y la de cultivar todas sus potencialidades que lo ubiquen como formador de seres sociales. A este proceso se le llama educación.
    En este sentido la sociedad ha venido haciendo exigencias a la educación como proceso, ya que ésta debe reforzar el sentido de valoración personal, las capacidades individuales y la definición de contextos integrados, permitiendo nuevas posibilidades en cada quien y la oportunidad de descubrir recursos, alternativas, un mundo propio y personal. Morín (2000) expresa, que la condición humana es un tema central que debe ser retomado y enseñado como un saber necesario a la educación ya que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Todos estos aspectos se resumen en el sentido educativo como proceso integral.
    Entonces, la educación actual debe repensar su concepción del conocimiento y los métodos de enseñanza-aprendizaje, debe centrarse más en el desarrollo integral del ser humano, en fomentar una formación humana integral, siendo este el propósito de la educación donde se fortalezca la personalidad del estudiante y no debilitarla, donde el docente logre que cada estudiante abandone las aulas, sintiéndose más digno y satisfecho, es allí donde dejamos nuestro legado como docentes y como seres humanos, donde nosotros como personas sensibilizamos a nuestros estudiantes a fin de cultivar su espíritu humano.

    ResponderEliminar
  2. TIPO DE LÍDER...
    Pienso que un líder debe tener varias características entre las cuales considero que debe ser en oportunidades autocrático, democrático y transformacional, tomando siempre en cuenta los valores, tanto familiares como éticos, ser innovador , investigador, que se caracterice por ser aquella persona en la que puedes confiar que se haga sentir en los peores y mejores momentos de la vida, que este allí contigo, comparta sus conocimientos con aquel que lo necesite, que no abuse de su cargo, sino que te de oportunidades de demostrar cuan valioso puedes ser como persona y como miembro del grupo, que se integre, que sepa decir con palabras que no lastimen, lo hiciste mal y acepte sugerencias, que sea una persona objetiva… ESE ES EL TIPO DE LIDER QUE ME GUSTARIA SER!

    ResponderEliminar
  3. Perfil de un líder:
    Debe ser inteligente para ordenar, enseñar y actuar como moderador.
    Debe tener carácter para impulsar con fuerza que nos lleve hacia el objetivo que nos conduce al éxito.
    Debe tener entusiasmo la chispa que contagia a cuantos les rodea e incita a la acción.
    Debe tener poder de comunicación para dominar el mensaje, poner sentimiento en el mensaje que transmite.
    Debe tener comprensión para lograr un alto grado de solidaridad, eliminar el yo para desarrollar el sentimiento nosotros.
    Debe tener capacidad de distinguir la verdad de las buenas intenciones y la dura realidad.
    Debe tener capacidad para entender que las metas y los deseos de uno con frecuencia son más complejas que aquellas que se están dirigiendo.

    FRANLLELYS PEREZ

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO LÍDER EDUCATIVO
    Las características de un liderazgo efectivo son varias y tenemos que reunir dichas características para liderar de forma efectiva. Si es cierto que hay muchos tipos de liderazgo a nosotros no nos incumbe centrarnos en liderazgos poco efectivos.
    Los liderazgos poco efectivos son aquellos que se basan en la mentira y el engaño, en la imposición o en demás estratagemas no correctas dado que la negatividad solo engendra más negatividad, no todo vale con tal de llegar al poder, hay que saber llegar a liderar, ser líder y estar después de líder y esto solo se consigue reuniendo las características de liderazgo idóneas.
    Primeramente un líder debe tener visión para liderar con los pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo, por lo que conviene que sea proactivo y no reactivo, para inspirarse en los sueños, en las aventuras, en la imaginación, en la fantasía, ya que “Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo realidad”. De igual modo debe tener capacidad de argumentación ya que en un líder no debe existir la frase: “No tengo palabras para describirlo”, debes acostumbrarte a tener siempre las palabras adecuadas, la mejor forma de describir y definir tus pensamientos, lo que quieres y lo que crees correcto.
    Otro aspecto a considerar es la motivación, los buenos líderes inspiran a sus equipos con su visión de un mundo mejor e infunden la confianza, el amor y la gratitud, en sus relaciones de trabajo. Todo buen líder, debe saber gestionar las emociones, no es ajeno para nadie que Lo más difícil no es convivir sino comprender a los otros. El líder tiene que desarrollar un estilo o un modo de proceder que facilite la integración y la colaboración. Tiene mucho que ver con lo que hoy se entiende por actuar con “inteligencia emocional”, es decir, que un líder tiene que aprender a exaltarse solo cuando es necesario y no ante todo como suele ocurrirles a todas las personas, se trata de asignar la importancia que merece cada cosa, poner las cosas en su sitio y para ello hay que tener un mayor control emocional.
    Por otro lado, un líder debe ser digno de confianza, tiene que tener credibilidad. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia, bondad y generosidad. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza. Seguidamente, encontramos una característica mas como lo es estimular el desarrollo en las personas que lideriza. Dales las herramientas que necesiten para tener éxito y disfrutar de su trabajo. Enséñales, que para aprender es necesario equivocarse varias veces, que solo rompe platos quien los lava.
    También, debe asumir riesgos, si siempre haces lo mismo, sólo obtendrás lo que ya tienes pero si deseas algo nuevo, haz algo diferente. Entonces, Mantén la cercanía con tus colaboradores, anímales a afrontar sus temores, dales tu reconocimiento y apoyo, premia la innovación y la valentía, y comparte los éxitos y los fracasos para transformarlos en aprendizaje, experiencia y desarrollo. Asimismo, esta el estimulo al trabajo en equipo porque un pequeño grupo de personas aliadas por un proyecto común, que comparte objetivos de desempeño comunes, generalmente cada uno de sus miembros tiene habilidades y conocimientos complementarios y una interdependencia que exige que trabajen juntos para poder alcanzar el objetivo que los une.
    Por ultimo y no menos importante, un buen líder debe contar con la habilidad de tener sentido del humor, ya que con el se puede crear un clima o ambiente agradable, no olviden que la capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia, conocimiento y control de uno mismo y es la manera más fácil de atraer otras personas junto a ti.

    ResponderEliminar
  7. Funciones de los Líderes
    Tomando en cuenta la dinámica de la orquesta, de ahí explicare las funciones del gerente de manera sencilla y entretenida
    El director/líder de orquesta para conseguir que su equipo funcione y los instrumentos estén en armonía debe de Decidir qué, cómo y por qué hacerlo de una manera determinada. Por otro lado debe de llevarlo a la práctica, lo que conocemos como Ejecutar. También tiene que Prever y Planificar, ir por delante, viendo lo que quiere, y lo que desea alejar. Como director debe de Asesorar a cada miembro de su equipo. Controlar la situación con cierta libertad, asegurándose de que cada nota, cada instrumento suena tal y cómo debe de ser. Debe de Formar a los colaboradores para que cada sonido creado transmita ese sentimiento buscado. Evaluando de esta forma los resultados finales. A todo ello hay que añadir que debe de saber Gestionar el tiempo, a todos aquellos que te acompañan en el viaje de la música, las reuniones previas o posteriores a una actuación. Todo se conseguirá con una buena actitud hacia el trabajo y hacia las personas y por supuesto con la ayuda de la Delegación, la Comunicación y la Motivación.

    Es necesario dejar libertad al músico para que se deje fluir con su instrumento, lo cual no quiere decir que no tengas que planificar, organizar, gestionar, planificar, asesorar, controlar, una cosa no es independiente de la otra. A esta pequeña libertad es lo que muchos jefes conocen como delegar. Entonces...
    Delegar es darles un voto de confianza, enseñarles y... darles responsabilidades. Consiste en ofrecer tareas, funciones y responsabilidades. Recuerda que la última responsabilidad la tienes tú como jefe-líder que eres. Cuando se delega hay que saber a quién y el qué, porque puede tener resultados exitosos o desastrosos.

    ResponderEliminar
  8. El Líder Educativo...

    Debes ser eficiente, debe tener una visión clara de lo que pueden ser sus escuelas, y animar a todo el personal a trabajar en la materialización de esa visión, siendo capaces de infundir valores en la comunidad educativa, de alentar e ilusionar a los docentes, alumnos y padres, de guiar a la escuela hacia un mejoramiento continuo a través de programas de cambio que conduzcan hacia la calidad total.
    Un líder educativo debe poseer el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar, tomar riesgos, experimentar y evaluar ; tener las habilidades para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas, dedicadas, respetables, respetuosas, confiables, estimulantes, preocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se favorezcan la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social para así construir el país y la cultura que tanto queremos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar