Son comunes:
-Paradigmas hay en todas partes.
-Muchos son triviales, sus reglas y disposiciones no tienen mucho impacto.
-Pero todos, grandes o pequeños, proporcionan una visión y una comprensión especial y los métodos para resolver problemas específicos.
Son funcionales:
-Los paradigmas son necesarios.
-Sin reglas orientadoras estaríamos confundidos siempre porque el mundo está demasiado lleno de datos.
-Nos ayuda a distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son; sus reglas nos indica como mirar los datos y como tratarlos.
El efecto del paradigma invierte la sensata relación entre ver y creer:
-Postura común, ´´cuando lo vea, lo creeré´´.
-Situación real, lo veré cuando lo crea.
-En realidad, para ver necesitamos los paradigmas.
Según Thomas S. Kuhn, los paradigmas son importantes, ya que, constituyen supuestos compartidos que permiten a una comunidad científica investigar varias arritas de un mismo problema, pero desde una serie de reglas o parámetros comunes. Asimismo según Kuhn, es de gran utilidad para entender los procesos de cambio e innovación en cualquier disciplina, incluyendo el tema que nos compete, la silenciosa revolución educativa que está provocando la educación superior o en centros de capacitación en empresas privadas.
Por otra parte la gerencia; es un proceso, porque arranca de una materia prima a la cual se le aplican unos medios de transformación para obtener un determinado producto, también es un proceso porque se tienen que realizar unos pasos para obtener un fin, en el cual se identifican dos dimensiones: una estructurada, la cual se divide en; planear, organizar y evaluar, la otra desestructurada y asistemática, la cual va relacionada con la acción de dirigir, dicha acción va asociada con el liderazgo.
Siguiendo el mismo orden de ideas, el liderazgo; es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras, también, en la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.
Del mismo modo, según Kuhn, el paradigma se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores, sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas.
Así mismo Dimiany, afirma que un paradigma, constituye un sistema de ideas que orientan y organizan la investigación científica de una disciplina, haciéndole comunicable y modificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo lenguaje.
Los paradigmas y suposiciones en la gerencia educativa, busca un cambio que permita el desarrollo humano de los estudiantes, profesores, maestros, directivos y representantes, con una nueva racionalidad donde los autores puedan autodeterminarse, donde sea posible la coparticipación en la toma de decisiones y en las tareas diarias, donde exista una jerarquía pero no basada en el control, sino en la integración y en la eficiencia, para lograr la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa, por lo tanto el cambio educativo debe centrarse en el proceso de construcción unido a otras formas culturales como el arte, la religión, la filosofía, donde se puedan compartir valores que fortalezcan y ayuden a construir una identidad nacional.
Siguiendo el mismo orden de ideas existen diversas definiciones y puntos de vista sobre Estrategia, unas de ellas son:
Según ´´ H. Igor Ansoff en 1976, define la estrategia como la dialéctica de la empresa de su entorno.´´
Según K. J. Halten en 1987, ´´Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es él como para la obtención de los objetivos de la organización, es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que pueden derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica´´.
Según H. Koontz 1991, ´´ Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada´´.
La estrategia consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a surgir, cuales son los objetivos y que políticas serán las necesarias para alcanzar tales objetivos, la misma se refiere al patrón de aplicación de recursos organizacionales a los efectos de alcanzar los objetivos.
Es importante mencionar que la estrategia son acciones que realizamos espontáneamente, con la finalidad de lograr un objetivo, una meta y es aplicada en momentos en los cuales necesitamos tener éxito en una actividad determinada.
Entre las características de la estrategia tenemos:
- Horizonte Temporal; generalmente la palabra estrategia se emplea para describir actividades que comprenden un amplio horizonte de tiempo, en relación con el tiempo que se tarda en efectuarlas y que se tarda en observar su impacto.
- Impacto; la estrategia no necesariamente debe ser impactante desde su escogencia pero al menos su impacto final si debe ser importante.
- Concentración de Esfuerzo; una estrategia eficaz, por lo general, suele requerir concentrar la actividad, esfuerzo o atención en un número bastante reducido de fines. Lo que disminuye implícitamente, los recursos disponibles para otras actividades.
- Patrón de Decisiones; la mayor parte de las estrategias exigen que ciertos tipos de decisión sean tomadas con el tiempo, estas han de apoyarse las unas con las otras, como siguiendo un patrón uniforme.
- Capacidad de Penetración; una estrategia engloba un amplio espectro de actividades, lo cual requiere que todos los niveles de una organización actúen casi indistintamente, en formas que refuercen las estrategias. La estrategia es largo plazo y de gran alcance, engloba y controla las acciones más importantes de la organización y es un determinante básico de su éxito o fracaso a lo largo del tiempo.
C.I.: 15.484.118
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