viernes, 15 de abril de 2011

Las Estrategias, el Desempeño y la Competitividad Gerencial como Desafíos de la Gerencial Educativa para el Siglo XXI

Tal como se ha visto, la gerencia en la actualidad con relación a finales del siglo pasado ha sufrido cambios en cuanto a su paradigma, que son evidentes y se ven reflejados en los tópicos que debe tener un gerente para tomar un cargo y resolver los problemas que se le presentan, además de contar con la creatividad para sacar adelante la organización que representa. A los efectos de este, un gerente debe contar con los conocimientos requeridos para determinado cargo a lo que se le denomina tener dominio de una disciplina, y a ello le sumamos la parte humana, lo ético tanto individual como profesional, que sea coparticipe, creativo, humano, he igualmente que tenga el dominio del grupo al que dirige.
Ahora bien, el gerente en la educación debe contar con estas exigencias hoy en día ya que el estudiante es mucho más investigador, interactivo, curioso, y se debe considerar que este cuenta, gracias a la posmodernidad, con una gran gama de conocimientos que esta disponible para todo aquel que lo necesite o simplemente que lo quiera. Entonces, entre estas exigencias que arriba se mencionan le agregamos las estrategias que deben realizar un docente para dar comienzo al programa que se le exige, considerando sobre que se pretende conseguir, es decir, cual es su meta, también debe considerar cuales serán los medios o acciones que van a permitir alcanzar la meta propuesta y por ultimo pero no menos importante es en que momento se llevara a cabo las acciones y el periodo que supondrá realizarlas. Resulta oportuno, hablar ahora del desempeño del docente de hoy, ya que debe estar presto al cambio y siempre en un continuo aprendizaje porque con todo esto se desprende un docente dinámico preparado para la búsqueda de la mejora continua sin olvidar ser flexible. En tal sentido, la evaluación que se realiza a la labor del docente en cada una de las instituciones educativa son estrategias que resultan beneficiosas para la organización ya que por medio de ese instrumento se conocerán las debilidades que deben mejorarse para dar beneficio tanto al estudiante como al docente y la institución. Significa entonces, que ahora estaríamos hablando de de las competencias que deben tener los miembros de una organización y entre ellos podríamos agregar la autonomía pertinente de cada docente dentro de sus aulas, el compañerismo para comunicar siempre lo que sabe y estar dispuesto para ayudar, la responsabilidad individual que debe tener presente cada gerente de su aula, la planificación adaptada a su grado producto de las necesidades del grupo al que atiende en ese momento, comprometido a su trabajo y a su organización. Todo ello con la intención de trabajar como un equipo en perfecto engranaje para obtener resultados positivos y así atraer la matricula necesaria para mantener el prestigio como profesional perteneciente a una organización productiva, para estimular de esta manera una competencia sana de forma interinstitucional ya que el mayor beneficiado será el colectivo en común el cual nos circunda.



María Rafaelina Lanzillotti Piña.
C.I.: 13266397

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