jueves, 14 de abril de 2011

LIDERAZGO REFLEJADO EN EL DESEMPEÑO DOCENTE

Ha venido desarrollándose como un proceso dinámico de mejora continua y debe ser flexible al cambio, en la actualidad las instituciones y las compañías monitorean su proceso de cambio y medición del desempeño del empleado, a través de la tecnología y la información; estas herramientas han venido a facilitar los procesos, pero sin embargo, muchas de estas compañías e instituciones se han dejado llevar por los nuevos enfoques sin contar con las decisiones tomadas en administración del desempeño.
El siguiente autor expresa:
Según Knox 1977; sugiere que: ´´El desempeño es dinámico, ya que las organizaciones siempre evalúan a los empleados con cierta continuidad, sea formal o informalmente, este además de evaluar constituye una técnica de dirección imprescindible en las actividades administrativas , la cual se convierte en una aparición sistemática del desempeño de una persona en el cargo o del potencial del desarrollo futuro que permite localizar problemas de supervisión de personas, integración del empleo a la organización o al cargo que ocupa en la actualidad, motivación por el cargo´´.
Siguiendo el mismo orden de ideas es importante mencionar que la competitividad gerencial en educación y su estrecha relación con el trabajo, responde muy bien a la situación actual del mundo laboral, caracterizado por un alto nivel de fluidez y cambio, con exigencias cada vez mayores a las habilidades individuales, que se incrementara a futuro producto de la globalización.
También la competitividad institucional, interinstitucional y global, plantea que el grado de pertinencia social de un programa o institución se mide por el impacto social que genera, por el flujo de repercusiones y transformaciones de sentido que se produce objetivamente en la sociedad de su entorno, presumiblemente como efecto del cúmulo de aportes que realiza dicho programa, por lo tanto es necesario producir las condiciones de cambio estructural cualitativo en la calidad e integralidad como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se pueda avanzar en la creación del modelo de desarrollo endógeno para alcanzar el equilibrio en lo social, político, económico, territorial e internacional con la finalidad de propiciar la competitividad en cualquier contexto, pero enmarcada bajo los principios de la convivencia educativa como continuo humano.
La concepción holística del ser humano en desarrollo exige la articulación y continuidad curricular y pedagógica para trascender los niveles administrativos del sistema educativo, incluyendo las modalidades, ya que permite fortalecer a cada educando como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias enmarcadas dentro del concepto de progresividad; en conclusión, todo enmarcado bajo el enfoque de la participación protagónica y la competitividad solidaria, para el bien común.
Por otro lado, el cambio y la continuidad, según Drucker 1999; ´´No son términos opuestos sino polos; cuando mas este organizada una institución con miras a hacerse líder del cambio, mas tendrá que establecer la continuidad interna y externa, y más tendrá que equilibrar el cambio veloz con la continuidad´´.
El equilibrio entre el cambio y la continuidad exige una labor constante en materia de información mala o poco confiable. Así mismo el equilibrio entre el cambio y continuidad debe estar reflejado en la remuneración, el conocimiento y los premios, debemos premiar satisfactoriamente a los innovadores, ya que si no se hace no producirán innovación.
De igual manera, en la hechura del futuro veremos que lo seguro del desarrollo de los países del mundo probablemente le esperan largos años de cambios que no son económicos sino tecnológicos; cambios de políticas, la población, la sociedad, la filosofía y sobre todo, una visión del mundo en un corto periodo que tampoco existirá una teoría social donde en un futuro empezaran a aparecer las teorías para explicar lo sucedido.
Entre las políticas de cambio en la gerencia educativa del siglo XXI, hoy en día, en las grandes organizaciones es muy común hablar de la organización innovadora, sin embargo, hacer que la organización sea más receptiva a la innovación, de hecho organizada con miras a la innovación, es una tarea que esta muy alejada de la realidad, es decir está lejos de ser suficiente para transformarse en líder del cambio.
En tal sentido Drucker, afirma que; con el tiempo, las mejoras continuas generan cambios, es por ello que cualquier organización que no ve como meta el de liderar el cambio esa institución no sobrevive.
La innovación es trabajo duro, el cual debe organizarse como parte integral en cada unidad dentro de la institución educativa y de cada nivel gerencial.

El líder del cambio en el contexto gerencial, en cuanto a las empresas emplea todo tipo de investigación de mercados e investigación de la ciencia de la clientela para limitar, si no eliminar, los riesgos del cambio. Todo lo nuevo y lo mejorado debe ensayarse primero en pequeña escala, es decir, como una prueba experimental y generalmente también queda claro donde introducir el cambio, es decir, que estrategia empresarial debe emplearse, un buen líder requiere para el cambio políticas apropiadas en materia de contabilidad y presupuesto.
Por otra parte el proceso de cambio y continuidad en el sistema educativo venezolano en el contexto globalizado, afirma que una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de planificación estratégica, sabiendo que la función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización, encaminados a maximizar la eficiencia global.
Por otra parte, la estimulación necesaria para que un país sea mas competitivo en la educación institucional proviene de una política fomentada por el estado que produzcan las condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer y se requiere de la construcción de un modelo educativo que sea capaz de generar equidad, cooperación y responsabilidad, es por ello que la discusión en cuanto a la evaluación de la calidad de programas de las instituciones educativas a pasado a planos superiores, es decir, ya no gira alrededor de si es necesaria y conveniente realizarla, sino ante todo, se relacionan con la búsqueda del cómo resulta más afectiva.
También es importante mencionar que el internet tiene ventajas y desventajas en cuanto a los estudiantes y los profesores, ya que las mismas nos motivan a seguir creciendo profesionalmente obteniendo resultados positivos, haciendo buen uso de las TIC. Igualmente permite mejorar la interdisciplinariedad, conocer otras personas ayuda a la educación especial hay mayor proximidad al profesor, y es un buen medio de investigación didáctica tanto en el aula de clase como en nuestros hogares. Del mismo modo es necesario explicarles a nuestros estudiantes e hijos como manejar estas maquinas.
Ante lo expuesto es de gran importancia señalar que para gerenciar y llegar a ser un buen líder debemos prepararnos; puesto que debemos ser investigadores y sobre todo ser humanistas pero sin hacer a un lado nuestro compromiso como gerente, porque el liderazgo, sigo pensando que es algo espontaneo, pero que al igual debemos aprender cada día y desarrollar nuestros conocimientos haciéndolos cada vez amplios para alcanzar lo que queremos.


Participante: FRANLLELYS PÉREZ
C.I.: 17.468.471

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