jueves, 14 de abril de 2011

LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA INFORMACIÓN INFLUYEN EN EL LIDERAZGO

Estamos en la era de la información, pero realmente entendemos ¿qué afecta nuestra información? y ¿por qué la misma puede crecer desmedidamente?
Hasta hace apenas un par de años la información vital de una empresa, eran los datos del aplicativo, alguno que otro archivo de facturas y unos cuantos elementos digitalizados. Sin embargo, producto de un desarrollo cada vez más competitivo de los mercados en nuestra región, vemos como cada vez más y más aumentan nuestros volúmenes de almacenamiento de información y con esto eleva la necesidad de soluciones que administren de un modo más efectivo y simplificado nuestra enorme plataforma de información. Pero ¿Cómo podemos tomar el control de nuestra desbocada información?
Consideremos las 4 áreas prioritarias de la información como elementos de análisis.
1.-Disponibilidad de la Información
La información debe estar disponible a todos los usuarios de una forma óptima, pero podemos garantizar el acceso oportuno y consecuente con las necesidades de los usuarios y otras aplicaciones. ¿Cómo podemos afrontar una caída del almacenamiento o de parte de la infraestructura de la información? ¿Nuestra plataforma está diseñada para soportar caídas abruptas? ¿De qué manera podemos mitigar estos riesgos? Antes de responder estas interrogantes debemos analizar nuestra operación, ¿Es realmente nuestro negocio a prueba de caídas? ¿Cuánto nos puede costar una hora de sistema fuera de línea? Con estas respuestas diseñamos una estrategia coherente con nuestras necesidades de continuidad de negocios, a veces es más barato de lo que se puede proveer, cuánta inversión se necesitaría para mantener operando con los niveles que necesitemos o cuánto podemos perder por no estar en línea, cuál es nuestro costo real de oportunidad. Algunas soluciones que nos pueden dar resultado en este punto:
1. Clusters de Bases de Datos y Aplicaciones
2. Replicación a nivel de datos
3. Grid Computing
4. Cloud Computing
2.-Seguridad de la Información
Una de las mayores preocupaciones es la seguridad de nuestra información, y para esto tomamos las previsiones necesarias que la tecnología permite. Sin embargo ¿estamos considerando todos los elementos? ¿Qué políticas de accesos a la información estamos tomando e implementando? ¿Sabemos quiénes distribuyen o qué uso le dan a nuestra información? A través del tiempo vemos cómo avanzan las brechas de la seguridad rápidamente en muchas organizaciones por falta de políticas coherentes y por ineficacia de implementación de las mismas. Pero la guerra por la seguridad no está perdida, diría que es una guerra en la que hemos levantados muchas defensas y en la que nunca podemos descuidar el esfuerzo.
Algunos puntos interesantes en este enfoque es el hecho de perder reputación o el gran costo de oportunidad que se puede afectar por el hecho de que nuestra información salga de nuestras puertas, imagínese el caso en que alguien indiscriminadamente envíe correos ofensivos a su base de datos de clientes firmando como su CIO. Eso ha pasado y ha costado millones de dólares en resarcir la imagen de las grandes corporaciones. No deje que esto pase, consulte a GBM, su aliado estratégico.
3.-Regulaciones de la Información
La primera interrogante que surge es ¿Cómo está manejando el almacenamiento de sus archivos? ¿Cómo podemos reducir el costo de administrar la información y cumplir con las regulaciones de nuestras leyes? ¿Sabía usted que ya es un hecho, el que debemos almacenar en medios digitales no modificables información de nuestras transacciones con clientes, y que por buenas prácticas debemos hacerlo de una forma transparente?
Pero la pregunta del millón es, ¿qué tan flexible es nuestra infraestructura para adaptarnos? ¿Cómo podemos cumplir sin que esto impacte ya nuestro presupuesto tecnológico? Consideremos un momento las soluciones que sean flexibles y fáciles de implementar como la mejor de las opciones. Una solución del tipo Enterprise Content Manager para crear y administrar nuestra solución de ILM “Information Life Cycle Management” es una manera simple de resolver muchos de estos requerimientos regulatorios. Contáctenos para más detalles.
4.-Ciclo de Vida de la Información
Como para razonar, ¿Piensa su organización que es apropiado almacenar en su red SAN archivos que sólo son accedidos una vez al año? Imagínese que esto es lo más frecuente en las organizaciones. Este mal hábito es el resultado del crecimiento exponencial de la información y los datos. Hoy día es casi imposible determinar a simple vista la utilidad y el contenido y uso de los datos; sin embargo, ya existen soluciones que nos ayudan en primer lugar a organizar nuestra red de almacenamiento, ubicando los archivos vitales en una instancia de alta velocidad, los datos que son esporádicamente accedidos en una red de media velocidad y de un costo inferior a la anterior, y finalmente los datos que son accedidos muy pocas veces son colocados en unidades de medios magnéticos de bajo costo y de tremenda seguridad.

Participante: Constanza Barroeta
C.I.: 11.648.305

No hay comentarios:

Publicar un comentario